lunes, 26 de octubre de 2015

Preguntas para preparar la Unidad 3

UNIDAD 3:EL ENTORNO DE LA EMPRESA Y LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

a)           Factores del entorno general y específico:

1.                Explica en qué consisten los factores del entorno general. Pon ejemplos.  
2.               Explica en qué consisten los factores del entorno específico. Pon ejemplos. 
3.               Realiza un esquema sobre los factores del entorno de la empresa..
4.               Explique los factores económicos del entorno que influyen en las empresas
5.               Realiza un esquema sobre los factores del entorno de la empresa.
Ejercicio de aplicación del tipo:

 6. Distingue a que tipo de factor del entorno de la empresa corresponden las siguientes informaciones y cómo crees que afectarán, cada uno de ellos a la empresa:
a)      El Banco Central Europeo baja los tipos de interés en medio punto.
b)      La hostelería deberá aplicar a partir de Enero la ley antitabaco en sus establecimientos.
c)       La reforma laboral abarata el coste de los despidos.
d)      A partir del lunes se aplicará una bajada del IVA.

e)      El Gobierno concederá más ayudas a los emprendedores. 

b)           Análisis DAFO


  1. Explica en qué consiste el análisis DAFO y pon dos ejemplos de las variables o indicadores que se emplean para analizar cada uno de los cuatro componentes (1 pto.)
  2.  Utilidades o aplicaciones de la matriz DAFO: Estrategias. (1,25 ptos.)
  3.  Explica brevemente en que consiste el método DAFO y menciona los cuatro elementos que analiza. (0,75 ptos)

c)            Modelo de Porter


  1. Concepto de sector, líder de mercado y cuota de mercado. (pag. 48)
  2.  Identifica e explica en qué consisten las fuerzas competitivas de Porter. (2 ptos.)
  3.  Explica a que se refiere la amenaza de productos sustitutivos en el marco del análisis de las fuerzas competitivas básicas del esquema de Porter.
  4.  Explica brevemente la influencia del poder de negociación de los clientes como fuerza competitiva que actúa en el sector en el que compite una empresa.
  5.  Enumera tres de las fuerzas competitivas de Porter.


d)           Estrategias competitivas:


  1.   ¿Qué se entiende por cuota de mercado de una empresa? .(0,75 ptos)
  2.    ¿En qué consiste un plan estratégico?
  3.  ¿Qué es una estrategia competitiva?
  4.    Tipos de estrategias competitivas. (2 puntos).
  5.  Explica en qué consiste la estrategia de liderazgo en costes. Pon un ejemplo. (1 punto)
  6. Explica en qué consiste la estrategia de diferenciación. Pon un ejemplo. (1 punto)
  7.  Explica en qué consiste la estrategia de Segmentación. Pon un ejemplo. (1 punto)
e)           Responsabilidad Social:

  1. ¿En qué consiste la responsabilidad social de la empresa? (0,75 puntos)
  2.   Concepto de desarrollo sostenible. (0,75 ptos)
  3.  Principales ámbitos de responsabilidad social de la empresa.
  4.   ¿Qué  se entiende por efecto externo negativo de una actividad productiva? Pon un ejemplo. Pag. 116
  5. Explica cómo la empresa puede emplear el medio ambiente como estrategia competitiva. 
  6.   Externalidades da producción: concepto, distinción entre custo privado e social, exemplos de externalidades positivas e negativas.  Pag. 116
  7. La Responsabilidad social de la empresa. (2 ptos.)


f)            Marco Jurídico de la empresa:

Página de la oficina española de patentes y marcas: www.oepm.es
Página de la Comisión Nacional de los mercados y la competencia. www.cnmc.es
  1. ¿Cuáles son los signos distintivos de una empresa? ¿Dónde se registran?
  2. Las patentes: Definición. Derechos que otorga a su titular. ¿Cuáles son las consecuencias si otra empresa vulnera un derecho de patente? ¿En qué Registro se tramitan? ¿Cuál es su duración?
  3. Ley de Defensa de la Competencia
  4.  Ley de Competencia Desleal
  5. La Propiedad Industrial (Qué se puede registrar, donde y por cuanto tiempo)
  6.  ¿Qué es el dumping?


No hay comentarios:

Publicar un comentario