martes, 14 de octubre de 2014

UNIDAD 3:EL ENTORNO DE LA EMPRESA Y LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL



1.      Explica en qué consisten los factores del entorno general. Pon ejemplos.  (1,25 ptos.)
2.     Explica en qué consisten los factores del entorno específico. Pon ejemplos. (1,25 ptos.)
3.     Realiza un esquema sobre los factores del entorno de la empresa..
4.     Explique los factores económicos del entorno que influyen en las empresas
5.     Realiza un esquema sobre los factores del entorno de la empresa..
6.     La responsabilidad social de la empresa.
7.     Explica en qué consiste el análisis DAFO y pon dos ejemplos de las variables o indicadores que se emplean para analizar cada uno de los cuatro componentes (1 pto.)
8.     Utilidades o aplicaciones de la matriz DAFO: Estrategias. (1,25 ptos.)
9.     Explica brevemente en qué consiste el método DAFO y menciona los cuatro elementos que analiza. (0,75 ptos)
10.   Identifica e explica en qué consisten las fuerzas competitivas de Porter. (2 ptos.)
11.    Enumera tres de las fuerzas competitivas de Porter.  (0,75 ptos)
12.   Explica a que se refiere la amenaza de productos sustitutivos en el marco del análisis de las fuerzas competitivas básicas del esquema de Porter.
13.   Explica brevemente la influencia del poder de negociación de los clientes como fuerza competitiva que actúa en el sector en el que compite una empresa.
14.   ¿Qué se entiende por cuota de mercado de una empresa? .(0,75 ptos)
15.   ¿En qué consiste un plan estratégico? (No entra)
16.   ¿Qué es una estrategia competitiva?
17.   Tipos de estrategias competitivas. (2 puntos).
18.   Explica en qué consiste la estrategia de liderazgo en costes. Pon un ejemplo. (1 punto)
19.   Explica en qué consiste la estrategia de diferenciación. Pon un ejemplo. (1 punto)
20.   Explica en qué consiste la estrategia de Segmentación. Pon un ejemplo. (1 punto)
21.   ¿En qué consiste la responsabilidad social de la empresa? (0,75 puntos)
22.   La responsabilidad social y medioambiental de la empresa y el balance social (concepto, objetivo e indicadores). (2 ptos.)
23.   Concepto de desarrollo sostenible. (0,75 ptos)
24. Principales ámbitos de responsabilidad social de la empresa.
25. Explica cómo la empresa puede emplear el medio ambiente como estrategia competitiva.
26.       ¿Cuáles son los signos distintivos de una empresa? ¿Dónde se registran?
27.          Las patentes: Definición. Derechos que otorga a su titular. ¿Cuáles son las consecuencias si otra empresa vulnera un derecho de patente? ¿En qué Registro se tramitan? ¿Cuál es su duración?
28.   Ley de Defensa de la Competencia
29.   Ley de Competencia Desleal
30.   Ley General de publicidad
31.   La Propiedad Industrial
32.   ¿Qué es el dumping?

No hay comentarios:

Publicar un comentario