lunes, 20 de octubre de 2014

Método Just in time


Método Just in time (entrará en el 2º examen)


Sistema de producción ideado por Toyota para satisfacer la demanda de la producción en masa de automóviles pero  al mismo tiempo dar respuesta a producto más personalizados  y de calidad con plazos más cortos de entrega a costes reducidos.

Se basa en la producción por lotes, es decir pequeñas cantidades de una gran variedad de productos.
El modelo de gestión Just in time intenta adaptar de forma continua la producción a la demanda, basándose en la teoría de los cinco ceros:
Ò- Cero defectos. Hacer las cosas bien a la primera.
Ò- Cero averías. Involucrar a los operarios en la gestión y mantenimiento para reducir las averías.
Ò- Cero stock. Al reducir las cantidades almacenadas de recursos y productos, la empresa se vuelve más ágil y eficiente.
Ò- Cero plazos. A igual calidad y precio, el más rápido en llegar al punto de venta vende primero.
Ò- Cero papel. Reducir la burocracia y el papeleo para evitar pérdidas de tiempo.

Su objetivo es producir sobre pedido, con el fin de minimizar el volumen de unidades almacenadas, y de esa manera reducir costes.
Su aplicación por empresas japonesas (capitaneadas por Toyota), fue un total éxito, ya que al reducir los stocks almacenados, los tiempos de espera, la tolerancia a los errores y las paradas innecesarias, lograron una importancia reducción de costes.
Pero” es mucho más que un sistema de gestión de inventarios, es una filosofía de producción orientada a la demanda.

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