Método Just in time (entrará en el 2º examen)
Sistema de producción
ideado por Toyota para satisfacer la demanda de la producción en masa de
automóviles pero al mismo tiempo dar
respuesta a producto más personalizados
y de calidad con plazos más cortos de entrega a costes reducidos.
Se basa en la producción
por lotes, es decir pequeñas cantidades de una gran variedad de productos.
El modelo de gestión Just in time intenta adaptar de forma
continua la producción a la demanda, basándose en la teoría de los cinco ceros:
Ò- Cero defectos. Hacer
las cosas bien a la primera.
Ò- Cero averías.
Involucrar a los operarios en la gestión y mantenimiento para reducir las
averías.
Ò- Cero stock. Al reducir
las cantidades almacenadas de recursos y productos, la empresa se vuelve más
ágil y eficiente.
Ò- Cero plazos. A igual
calidad y precio, el más rápido en llegar al punto de venta vende primero.
Ò- Cero papel. Reducir la
burocracia y el papeleo para evitar pérdidas de tiempo.
Su objetivo es producir
sobre pedido, con el fin de minimizar el volumen de
unidades almacenadas, y de esa manera reducir costes.
Su aplicación por
empresas japonesas (capitaneadas por Toyota), fue un total
éxito, ya que al reducir los stocks almacenados, los tiempos
de espera, la tolerancia a los errores y las paradas innecesarias,
lograron una importancia reducción de costes.
Pero”
es mucho más que un sistema de gestión de inventarios, es una
filosofía de
producción orientada a la demanda.
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