jueves, 3 de noviembre de 2016

UNIDAD 3:EL ENTORNO DE LA EMPRESA Y LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

UNIDAD 3:EL ENTORNO DE LA EMPRESA Y LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

1.      Explica en qué consisten los factores del entorno general. Pon ejemplos. 
2.     Explica en qué consisten los factores del entorno específico. Pon ejemplos.
3.     Realiza un esquema sobre los factores del entorno de la empresa.
4.     El entorno general y el entorno específico de la empresa: Concepto y factores que delimitan cada uno de estos entornos. (2 ptos.) PAU
5.     A partir de una serie de hechos, decir si afectan al entorno general o específico y en este último caso a qué sector hacen referencia y cómo pueden afectar a la empresa. (Ej. De referencia del libro pag. 68. Ej. 1)
6.     Identifica e explica en qué consisten las fuerzas competitivas de Porter. (2 ptos.) PAU
7.     Explica a que se refiere la amenaza de productos sustitutivos en el marco del análisis de las fuerzas competitivas básicas del esquema de Porter. PAU
8.     Explica brevemente la influencia del poder de negociación de los clientes como fuerza competitiva que actúa en el sector en el que compite una empresa. PAU
9.     Enumera tres das forzas competitivas de Porter. PAU
10.   Explica en qué consiste el análisis DAFO y pon dos ejemplos de las variables o indicadores que se emplean para analizar cada uno de los cuatro componentes.
11.    Utilidades o aplicaciones de la matriz DAFO: Estrategias.
12.   Explica brevemente en que consiste el método DAFO y menciona los cuatro elementos que analiza. (0,75 ptos) PAU
13.   A partir de una serie de situaciones o indicadores descritos sobre una empresa o un sector, identificar si se trata de una debilidad, fortaleza, amenaza u oportunidad. (Ejercicio de clase).
14.   ¿Qué se entiende por cuota de mercado de una empresa? .(0,75 ptos) PAU
15.   ¿Qué es una estrategia competitiva?
16.   Explica en qué consisten las tres grandes estrategias competitivas. (Con ejemplos)
17.   A partir de la descripción de las acciones de una empresa, decir qué tipo de estrategia crees que está llevando a cabo y cuál es su objetivo.
18.   Las patentes: Definición. Derechos que otorga a su titular. ¿Cuáles son las consecuencias si otra empresa vulnera         un derecho de patente? ¿En qué Registro se tramitan? ¿Cuál es su duración?
19.   La propiedad industrial: Concepto, descripción de las modalidades o títulos que incluye, duración de los derechos.
20.   ¿Cuáles son los signos distintivos de una empresa? ¿Dónde se registran?
21.   Diferencia entre marca, nombre comercial y denominación o razón social.
22.   ¿Cuál es la principal norma de derecho mercantil que afecta  a la actividad de las empresas?
23.   Ley para la defensa de los consumidores y usuarios.
24.   Ley de Competencia Desleal
25.   Ley General de publicidad
26.   ¿Qué es el dumping?
Respuesta:  Práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado. A veces la venta se produce en el exterior a un precio inferior al fijado para el mismo bien en el mercado doméstico o interior
      Introduce el espíritu de competencia desleal. Por este motivo, todos los acuerdos internacionales condenan dicha práctica y prevén medidas de represión (derecho antidumpingacción judicial). 
27.   ¿En qué consiste la responsabilidad social de la empresa? (0,75 puntos)
28.   La responsabilidad social de la empresa: Ejemplos de actuaciones.
29.   ¿Qué se entiende por efecto externo negativo de una actividad productiva? Pon un ejemplo.
30.    La responsabilidad social y ambiental de la empresa y el balance social (concepto, objetivo e indicadores. (2 ptos. ) PAU.

Conceptos:

Entorno, entorno general y específico, sector, cuota de mercado, barrera de entrada, barrera de salida, economías de escala, análisis DAFO, estrategia competitiva, propiedad industrial, marca, nombre comercial, patente, modelo de utilidad, diseño industrial, publicidad engañosa, publicidad desleal, publicidad subliminal, responsabilidad social, externalidades positivas y externalidades negativas, balance social.

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