martes, 4 de octubre de 2016

PRINCIPALES TRÁMITES DE CONSITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD


Tramitación telemática

Ventajas

PRINCIPALES TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD MERCANTIL
1.- Registro Mercantil central: Hay que conseguir una certificación negativa del nombre, el documento indica que el nombre elegido para la sociedad no está registrado por ninguna otra sociedad en nuestro país.
2.- Banco: Una vez conseguido el certificado anterior, se debe abrir una cuenta corriente en una entidad bancaria, a nombre de la sociedad, depositando el capital mínimo necesario para la constitución de la sociedad.
3.- Notario:  Se debe otorgar en escritura pública, en este documento se expresa el consentimiento de todos los socios que quieren crear la sociedad. Esta escritura se otorga ante notario y debe contener entre otros datos los estatutos sociales que son las normas que los socios quieren para el funcionamiento de su empresa.
4.- Hacienda: En la delegación de Hacienda se solicita el Código de identificación Fiscal (CIF) provisional, para identificar a la empresa en su documentación.
En la misma oficina debe darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas. (IAE)
5.- Hacienda: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: Hay que pagar ITPAJD, que grava la constitución de una sociedad con el 1 % del capital social.
6.- Registro Mercantil: Se debe inscribir la sociedad en el Registro Mercantil, se presenta:
-Certificado de denominación.
-Copia de la escritura de constitución.
-Fotocopia del CIF
 -Justificante de haber liquidado el ITPAJD. En el momento de inscribir la sociedad en el registro Mercantil adquiere su Personalidad Jurídica independiente a la de sus socios.
Nota Importante: las Sociedades Laborales y cooperativas tiene un trámite especial. 
Para las cooperativas su propio registro Registro General de cooperativas (Consellería de traballo)
Para las sociedades laborales un certificado de su calificación como Laboral.
7.- Registro Mercantil: Hay que legalizar los libros obligatorios de la sociedad en
el Registro Mercantil.
Estos libros son:
Libro de Inventarios y Cuentas Anuales,
Libro Diario
Libro de Actas
Libro Registro de socios, donde se recogen las transmisiones de participaciones de la sociedad.
8.- Otros trámites: Alta en la Seguridad Social de la empresa y trabajadores.
9.- Otros trámites Licencia de apertura en el Ayuntamiento,etc.

+info: Apéndice unidad 2 de tu libro



No hay comentarios:

Publicar un comentario